Panamá entregó cepa del virus H1N1 a la OPS

Panamá entregó hoy la cepa aislada del virus de la influenza A(H1N1) a la Organización Panamericana de la Salud, convirtiéndose así en el segundo país del mundo en hacerlo, luego de México.

En el acto de entrega estuvieron presentes el presidente de la República, Martín Torrijos Espino, la ministra de Salud, Rosario Turner, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, y Ángel Valencia, representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien recibió la muestra.

Valencia, felicitó a las autoridades de salud del país por su manejo ante la presencia del virus H1N1. " Esta es la forma como se deben conducir las investigaciones epidemiológicas, de cara al país, con el número de casos perfectamente definidos, que es la mayor dificultad que tiene el resto de los países respecto a la capacidad para el diagnóstico de laboratorios, lo que está produciendo retrasos en la notificación y en términos de la acción misma", dijo.

El virus será estudiado a fin de determinar sus características, evolución, conformación genética y a partir de ello determinar si se comenzará la producción de una vacuna con las características actuales del virus, o se espera un tiempo para que exista "mayor estabilidad genética".

El representante de la OPS explicó que acuerdos internacionales establecen la preservación de la soberanía de los "productos biológicos" de cada país, por lo que ante esta entrega voluntaria de la cepa aislada del virus de la influenza A(H1N1), que cuenta con material genético y características específicas, cualquier composición o estudios derivados que se obtengan de esta muestra serán propiedad de Panamá.

" Los estudios que se realicen serán propiedad de Panamá, ustedes conocerán cómo va avanzando la manipulación del virus" señaló Valencia.

A su vez, el presidente Martín Torrijos elogió el trabajo de los científicos panameños, quienes lograron el aislamiento de las cepas del virus A H1N1, que se traduce en un liderazgo para el país, en la región.

Torrijos dijo sentirse satisfecho, ya que con este aporte contribuye a los científicos de la OMS para estudiar la composición genética del virus y para la creación de una vacunación Asimismo, confía en que este aporte incentive a otros países a hacer lo mismo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes