Panamá toma medidas tras muerte por encefalitis equina

Panamá (EFE). Las autoridades panameñas tomaron medidas para evitar la propagación de un brote de encefalitis equina detectado en la provincia del Darién, en la frontera con Colombia, que deja hasta ahora una niña muerta y dos menores en cuidados intensivos, informó una fuente oficial.

El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, dijo a Efe que personal del Ministerio de Salud (MINSA) realiza fumigaciones en diversas localidades del Darién para atacar al vector transmisor de la enfermedad, que es el mosquito culex, aunque también puede contagiarla el aedes aegypti (el mismo del dengue).

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) vacuna en esta provincia a todos los caballos, que son los principales reservorios del virus, y mantiene una cuarentena para evitar el traslado de estos animales a otros puntos del país, indicó Vergara.

Explicó que el 30 de mayo pasado el MIDA informó a la institución que dirige del brote detectado en Metetí, Darién, y que hasta el momento han sido ingresados en el Hospital del Niño, de la capital, cinco infantes con la enfermedad.

De ellos, una niña de la etnia Emberá de 2 años y 9 meses, falleció el 5 de junio pasado; tres se mantienen hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos, y uno fue dado de alta.

Vergara aseguró que no hay nuevos casos desde que empezó la fumigación y vacunación de animales, aunque se detectó el virus en la localidad de Espavé, en el Distrito de Chepo, que pertenece a la provincia de Panamá.

"Tenemos controlada la situación toda vez que no ha salido del área, y que la vigilancia a la movilización de animales es bien estricta, así que no creemos que vaya a salir de allí", señaló.

Vergara aclaró que no se ha logrado establecer si el brote es de la variedad Este o de la Venezolana, la más peligrosa porque se trasmite del animal al ser humano, y que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) colabora con Panamá en la tipificación del virus.

La enfermedad de la encefalitis equina, que afecta mayormente a niños y adolescentes de hasta 15 años, es transmitida a los humanos por la picadura del mosquito culex, que ataca el sistema neurológico, causa desorientación, disminución de reflejos y de los movimiento de los brazos y piernas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes