Panamá suspende importaciones de lácteos chinos

PANAMA (AP). Panamá le retiró de forma preventiva el registro sanitario a unos 56 productos chinos fabricados con lácteos como una medida de prevención luego de conocerse la distribución de leche contaminada con melamina, a la que se le atribuye la muerte de cuatro infantes y decenas de miles de afectados en la nación asiática.

La lista con los nombres de los 56 alimentos y sus fabricantes, que incluyen caramelos, galletas y chocolates, fue enviada por la Autoridad a la AP el miércoles, aunque la disposición fue comunicada el día anterior y eso implica que las importaciones de esos productos quedó suspendida.

Patricia Castillo, la jefa de información de la Autoridad, dijo por teléfono que se realizan operativos para decomisar y sacar del mercado esos productos. Agregó que el objetivo es examinarlos y determinar la posible presencia del químico contaminante.

Panamá, con una fuerte presencia china, se estremeció hace dos años al sufrir la peor crisis de salud pública por la contaminación de varios medicamentos con una glicerina proveniente de empresas chinas.

Esa glicerina contenían el químico industrial dietileneglycol que provocó un envenenamiento masivo que cobró la vida de más de un centenar de personas y dejó a centenares convalecientes.

Posteriormente, las autoridades de sanidad decomisaron pastas dentales chinas que entre sus ingredientes incluían ese químico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes