Panel gubernamental respalda vacuna cervical de Glaxo

WASHINGTON ( AP). La farmacéutica Merck probablemente enfrente competencia en Estados Unidos para su vacuna Gardasil, después de que expertos federales recomendaron que Cervarix de su rival GlaxoSmithKline también sea aprobada para prevenir contagios con el virus que provoca la mayoría de los cánceres cervicales.

El panel de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), integrado por expertos en vacunas, votó abrumadoramente el miércoles para determinar que Cervarix parece segura y efectiva para las niñas y mujeres de entre 10 y 25 años. Si la FDA sigue la recomendación del grupo, como suele hacer, Glaxo empezaría a cometir con la Gardasil de Merck, que ha dominado el mercado estadounidense desde el 2006.

Pero Merck ganó una pequeña victoria en la reunión, después de que el mismo panel recomendó que el uso de Gardasil se amplíe para prevenir verrugas genitales en jóvenes varones, un nuevo uso para una vacuna que ya genera ventas por más de 1,000 millones de dólares.

Aunque los integrantes del panel estuvieron a favor de la aprobación para el uso en hombres, se preguntaron qué tanto se utilizará la vacuna para este fin, ya que las verrugas genitales no son una enfermedad grave.

" Las verrugas genitales son una molestia, son feas y en ocasiones pueden derivar en estigmas (para el que las tiene)", dijo el doctor Kenneth Noller, de la Universidad Tufts. " Pero en hombres y mujeres con sistemas inmunológicos saludables desaparecen sin necesidad de medicamentos".

El virus del papiloma humano (VPH) infecta a unas seis millones de personas en Estados Unidos cada año, y principalmente se contagia a través del contacto sexual. Normalmente no genera síntomas y desaparece en un período de dos años, aunque en algunos casos puede provocar verrugas y cáncer tanto en hombres como en mujeres.

El año pasado casi 4,000 mujeres fallecieron a consecuencia de cáncer cervical en Estados Unidos, menos del 1% de todas las muertes relacionadas con cáncer.

La farmacéutica Glaxo, con sede en Londres, ya obtuvo la aprobación para el Cervarix en Europa, pero su lanzamiento en Estados Unidos fue demorado en el 2007 cuando la FDA dijo que requería mayor información.

Los panelistas dijeron que estudios más recientes sugieren que la vacuna es segura, pero recomendaron que se efectúen investigaciones de seguimiento para monitorear abortos naturales y problemas de inflamación muscular reportados por un pequeño número de pacientes.

El grupo dijo que es improbable que esos problemas estén relacionados con la vacuna, pero indicó que deben mencionarse en la etiqueta del producto.

Incluso si la FDA la aprueba, de todas formas Glaxo tendrá que avanzar cuesta arriba ante su rival Merck. Además de que ya es una marca muy reconocida por el público estadounidense, Gardasil también ofrece un grado adicional de protección contra algunas enfermedades de transmisión sexual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes