Papa: Eutanasia es "solución falsa" para el sufrimiento

CIUDAD DE VATICANO (AP). El papa Benedicto XVI dijo que la eutanasia es una "solución falsa" para el sufrimiento, sumando su voz a un amargo debate en Italia sobre la suerte de una mujer comatosa cuyo padre quiere retirarle un tubo de alimentación artificial para dejarla morir.

Durante su bendición dominical, el Papa dijo que el amor puede ayudar a confrontar el dolor y que "ninguna lágrima de los que sufren y de quienes están con ellos, se le escapa a Dios".

Benedicto no mencionó a Eluana Englaro por nombre, pero estaba claro que se refería a ese caso, que ha ocupado los titulares en Italia durante meses.

Englaro ha estado en estado vegetativo desde 1992 tras un accidente automovilístico, cuando tenía 20 años.

Su padre ha peleado en las cortes durante un decenio para desconectar el tubo de alimentación que la mantiene con vida, diciendo que su hija visitó a un amigo en coma poco antes de su accidente y dijo que no quería ser mantenida artificialmente con vida en una situación similar.

En julio, el tribunal supremo de Italia dictaminó que podía retirarse el tubo de alimentación de Englaro, ratificando el dictamen de un tribunal menor, pero el ministro de Salud Maurizio Sacconi emitió un decreto en diciembre que ordenó a hospitales de todo el país que tienen que garantizar el cuidado a personas en estado vegetativo.

Italia no permite eutanasia por métodos como dosis fatales de medicamentos. Los pacientes tienen el derecho a rehusar tratamiento, pero ninguna ley les permite determinar qué sucede si entran en coma.

Desde el decreto de Sacconi, al menos una clínica ha ofrecido, y luego declinado, recibir a Englaro para desconectarle los tubos.

La intervención de Sacconi ha desatado críticas acaloradas, incluyendo del juez Giuseppi Grechi, presidente del tribunal de apelaciones de Milán. En un discurso el sábado, Grechi advirtió contra interferencias políticas en el proceso judicial.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes