Papas peruanas llegaron con plagas a Panamá

PANAMA (AP). Unos 28,150 kilos de papas procedentes de Perú para un programa gubernamental de venta de alimentos baratos llegaron contaminadas con plaga, informaron hoy viernes las autoridades sanitarias.

Los tubérculos llegaron con la plaga conocida como "gusano blanco" de la papa, la cual no ha sido detectada en las plantaciones panameñas, dijo el director de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Gilberto Real.

"Se detectó esta plaga en altas cantidades, por eso procedimos al tratamiento del contenedor y la devolución del mismo", dijo Real. "Es una plaga que no existe en Panamá, pero es altamente adaptable y altamente agresiva porque vienen dentro de la papa y en estado viable, es decir en capacidad de reproducirse".

Las autoridades consideran riesgoso que la plaga pueda expandirse a la producción local, por lo que trataron las papas contaminadas con el químico y esperan regresarla devuelta a Perú.

La papa sería para abastecer el programa denominado "Compita" que vende productos alimenticios a precios bajos. El programas gubernamental fue creado hace dos años para enfrentar el encarecimiento de la canasta básica alimentaria y es muy apreciado en los sectores populares.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes