"Patch" Adams creará escuelas de medicina en EU y Africa

LA HABANA (AFP). El estadounidense Hunter "Patch" Adams, conocido como el "médico de la risa", anunció, ayer viernes, en La Habana que proyecta crear en su país y en Africa escuelas de medicina similares a una que funciona en Cuba para formar a médicos de países pobres.

"La idea es aplicar el mismo modelo de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), con alumnos de más de 20 países", señaló Adams, citado por la agencia cubana Prensa Latina, al referirse a la universidad creada por el gobierno cubano para graduar médicos gratuitamente para Latinoamérica y países pobres de otras regiones.

En la ELAM, inaugurada en 1999 por el líder cubano Fidel Castro, de 82 años, dos y medio de ellos alejado del poder por una crisis de salud, estudian medicina unos 10.000 jóvenes de 28 países, la mayoría de ellos de América Latina y Africa.

En su sexto viaje a la isla, el médico de la risa se sumó a las brigadas artísticas creadas para animar a los damnificados por tres ciclones, que dejaron este año pérdidas económicas por 10.000 millones de dólares. Junto con la compañía teatral infantil cubana "La Colmenita", embajadora de Buena Voluntad de Unicef y con la cual colabora desde hace seis años, Adams, actuó durante cuatro días en la ciudad de Santa Cruz, en la oriental provincia de Camagüey, destrozada por un huracán en noviembre pasado.

"Trabajamos día y noche, dormimos en casas de campaña, pero valió la pena y funcionó", dijo Adams, quien adquirió notoriedad cuando Hollywood llevó a la pantalla su biografía en 1998, en un filme protagonizado por Robin Williams.

Adams, autor de varios libros en los que explica sus novedosas teorías sobre las bondades de la risa en el tratamiento de diversas patologías, también presentó su arte a los niños del Hospital Pediátrico de Camagüey (oriente) y dictó una conferencia en su escuela de medicina.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes