PEKÍN Salud - 

Pekín recibe su primera alerta de contaminación grave del año

Pekín recibió hoy su primera alerta de contaminación grave del año, cuando los niveles sobrepasaron el límite máximo de la medición y obligaron a cerrar varias autopistas debido a la escasa visibilidad.

A lo largo de la madrugada, según informó hoy el Departamento de Protección Medioambiental de Pekín, los niveles de contaminación subieron paulatinamente para alcanzar una concentración de 400 a 500 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, aquellas de un diámetro inferior a las 2,5 micras.

Esas partículas están consideradas las más perjudiciales para la salud por su capacidad para infiltrarse más profundamente en los pulmones, y la Organización Mundial de la Salud considera dañinas las concentraciones superiores a los 25 microgramos por metro cúbico.

A las 07.00 horas locales (23.00 GMT del miércoles), el Ayuntamiento de Pekín emitió una alerta amarilla por la contaminación, cuando la visibilidad en algunas zonas no superaba los 500 metros.

La alerta amarilla es la segunda de un nivel de cuatro en el sistema chino.

Debido a la escasa visibilidad se cerraron las autopistas que comunican Pekín con las ciudades de Shanghái, Harbin y Pinggu, así como la que enlaza Daqing con Guangzhou, en el sureste de China.

Según el Departamento de Protección Medioambiental, la contaminación comenzará a ceder a partir del mediodía del viernes.

La contaminación es uno de los principales problemas que afronta China en su desarrollo y las autoridades han anunciado la inversión de cerca de 1,75 billones de yuanes, alrededor de 300.000 millones de dólares, en los próximos tres años para luchar contra esta lacra.

Las principales ciudades y provincias chinas han recibido el objetivo de reducir sus niveles de contaminación entre un 5 y un 25 por ciento durante este trienio en comparación con los niveles de 2012.

En enero de hace un año, la capital china vivió el mes más contaminado desde que comenzaron los registros, cuando llegó a alcanzar en un día niveles de concentración de partículas PM2,5 que rozaron los mil microgramos por metro cúbico de aire. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: