Pentágono promueve asistencia sicológica para militares

FORT BLISS , EEUU (AFP) - El Pentágono anunció el jueves una medida que promueve que los militares estadounidenses busquen ayuda sicológica a su retorno del frente, un tema tabú en el seno de las fuerzas armadas, percibido como un freno para sus carreras.

De acuerdo a la nueva reglamentación anunciada por el secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates, los soldados no estarán obligados a declarar si recibieron asistencia sicológica y se respetará su confidencialidad, indispensable para alcanzar cargos de responsabilidad.

El Pentágono quiere "comunicarles este cambio a todos los hombres y mujeres en uniforme, comunicarles los esfuerzos corrientes para luchar contra esta estigmatización y animarles a pedir ayuda cuándo están en combate o a su retorno", sostuvo Gates al visitar un nuevo centro en Fort Bliss, en Texas (sur), dedicado específicamente al tratamiento de soldados víctimas de estrés post-traumático al retorno del frente de batalla.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Siquiatría Estadounidense entre 191 miembros de la armada, 61% de los militares interrogados creen que solicitar ayuda sicológica para tratar sus problemas de salud mental tendría un impacto negativo en sus carreras y el 53% piensa que serán mal vistos por los demás.

"El hecho de pedir ayuda es en realidad uno de los actos de mayor valentía", subrayó por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen ante la prensa en el Pentágono.

"La salud mental no es diferente a la salud física. De ambas depende la capacidad de reacción" de los cuerpos militares, agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes