Salud Salud - 

Perú recibe ayuda de Ecuador para campaña contra dengue

LIMA (AFP). Perú recibió de Ecuador insecticidas para eliminar el mosquito que transmite el dengue, en una acción conjunta para luchar contra esta epidema que afecta a varios países de América Latina, informó ayer domingo la agencia estatal Andina.

El material será utilizado en localidades peruanas del departamento de Tumbes (norte), vecino del ecuatoriano El Oro, señaló la Dirección Regional de Salud de Tumbes.

Autoridades peruanas de salud refirieron que coordinaron con sus pares ecuatorianas del Sistema Nacional de Erradicación de la Malaria, un plan conjunto de acciones simultáneas que permitan cercar al insecto durante todo abril.

Perú lanzó el pasado 9 de marzo una campaña nacional para combatir el dengue tras registrar entre enero y febrero de este año más de 5,000 casos de dengue. El dengue se convirtió este año en un problema de salud pública en América Latina y la epidemia afecta a Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú, según el ministerio peruano de Salud.

En Perú se detectaron 13,500 casos de este mal en 2008, casi la mitad de lo registrado en 2000 y 2001, cuando sumaron 24,342 y dejaron tres muertos.

El dengue es un mal viral producido por el mosquito "Aedes aegypti". Tras la picadura, el mal puede incubarse entre una y dos semanas. El calor y las malas condiciones de vida e higiene son los principales factores para la propagación de la enfermedad.

En esta nota: