Perú: recomiendan no ir a playas donde murieron aves y delfines

LIMA, ( AFP). El gobierno de Perú recomendó a la población no acudir a las playas oceánicas del país donde aparecieron aves y mamíferos muertos, cuyas causas se investigan, para evitar riesgo de salud de las personas.

"Las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental coordinarán con las municipalidades para que den indicaciones a la población de la restricción de acceso a las playas donde se hayan presentados aves marinas o delfines muertos", señala un comunicado de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.

DIGESA recomienda a los municipios (de los departamentos norteños de Piura, Lambayeque y Libertad) donde se ha presentado el evento de aves marinas y delfines muertos, que "deben de adoptar las acciones correspondientes del caso a fin de evitar riesgos a la salud de las personas".

Asimismo, " se debe informar a la población sobre los riesgos a que podrían estar expuestos al concurrir a las zonas afectadas".

El personal que participe en el recojo de las especies marinas muertas, deberán emplear como mínimo guantes, mascarilla; y de ser necesario otros equipos de protección como medida preventiva, señaló.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del ministerio Agricultura descartó la presencia del virus de influencia aviar y la enfermedad de Newcastle en la pruebas realizadas a las aves marinas muertas (pelicanos y piqueros) varados en las playas de Lambayeque y La Libertad, informó Oscar Domínguez, jefe de esa institución.

Más de 1.500 aves, entre pelícanos y piqueros, han muerto por causas desconocidas en los últimos trece días a lo largo de 160 km de playas en los departamentos de Piura, fronterizo con Ecuador, y Lambayeque, 790 km al norte de Lima, según el ministerio de Agricultura.

A mediados de abril el ministerio del Ambiente reportó en la misma zona la muerte de 877 delfines desde inicios de enero por causas que se investigan.

Especialistas de los ministerio de Salud y Agricultura, así como de la Universidad Cayetano Heredia que investigan la muerte de las aves y mamíferos indicaron que los resultados de las investigaciones se entregarán en los próximos días.

En tanto, el biólogo alemán Stefan Austermuhle, director de la ONG Mundo Azul, dijo hace unos días a la AFP que la muerte masiva de delfines y pelícanos en playas del norte " representa un riesgo para la salud humana por la probable mutación de un virus que ha provocado esa mortandad y que podría afectar a las personas".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes