COLOMBIA Salud - 

Piden declarar inconstitucional fecundación con fines científicos en Colombia

La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió hoy declarar inconstitucional la fecundación de óvulos humanos con fines científicos, terapéuticos o para realizar diagnósticos a favor de otras personas porque " atenta contra la dignidad humana ".

La Procuraduría, según explicó en un comunicado, demandó ante la Corte Constitucional el apartado del artículo 134 del Código Penal que permite esta práctica y además pidió al Congreso que regule de manera sistemática e integral " todo lo relativo a la fecundación artificial o a la concepción humana asistida ".

El punto " es en todo caso contrario a las normas constitucionales " porque " trata la vida humana naciente como una 'cosa' o un 'instrumento' del que otros pueden disponer en su propio beneficio o el de terceros ", señaló.

Además, a juicio del Ministerio Público, sobrepasa la capacidad del legislador porque " desprotege desproporcionada e injustificadamente la vida humana ", en tanto que quedarían violados los derechos a la vida, la igualdad, la familia y el reconocimiento a la personalidad jurídica que preserva la Constitución.

La autorización para fecundar con fines científicos "permite que seres humanos ya concebidos sean tratados como objetos de investigación o 'fabricados' con el mero propósito de servir como instrumentos para buscar promover la salud de otros, permitiendo así su manipulación, daño o destrucción", añadió la Procuraduría.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, es un profundo creyente de la vertiente "lefebvriana", anclada en la tradición católica ortodoxa que se opone al Concilio Vaticano II y a los cambios que supuso, y sus ideas políticas, relacionadas con el derecho divino, son ultraconservadoras.

La Procuraduría General en Colombia es un organismo con funciones disciplinarias y autónomo frente a las demás ramas del Estado, que se encarga de vigilar el cumplimiento de los funcionarios públicos, a quienes investiga, sanciona y atiende en caso de que recurran.

FUENTE: EFE