Piden a psiquiatras librarse de influencia de farmacéutica

ETIQUETAS

CHICAGO ( AP). Los psiquiatras estadounidenses deben dejar atrás una " cultura de la influencia" generada por sus acuerdos económicos con la industria farmacéutica, advirtió el jefe del Instituto Nacional de Salud Mental, en una publicación.

El doctor Thomas Insel no dijo que los investigadores hayan incurrido en prácticas corruptas, ni les pidió dejar de aceptar dinero de las empresas productoras de medicamentos. Sin embargo, destacó que existe cierta " parcialidad en las prácticas de prescripción médica", la cual favorece las drogas de patente sobre las genéricas, más baratas, y sobre los tratamientos que no requieren de medicamentos.

Añade que la situación debe cambiar con los nuevos estándares de transparencia y con la revelación de todos los aspectos en los que colaboran los psiquiatras y la industria.

" Podemos mostrar al resto de las especialidades médicas cómo sanear esto", dijo Insel a The Associated Press. Sus comentarios fueron publicados el miércoles, en el Journal of the American Medical Association.

Sus esfuerzos recibieron un impulso el martes, con la firma de la reforma de salud, la cual requiere que los fabricantes de drogas y otras empresas presenten reportes anuales al gobierno sobre sus vínculos financieros con los médicos. La ley requiere reportar los obsequios, boletos para espectáculos, alimentos, dinero para investigación, cuotas y el otorgamiento de cualquier otro beneficio.

Los defensores de los consumidores aplauden esta provisión de transparencia, porque requiere también el establecimiento de una base de datos que el público pueda consultar a fin de averiguar las relaciones de sus médicos con la industria.

" La transparencia es el primer paso para dar a los pacientes y al público las herramientas necesarias para evaluar esas relaciones", dijo Alan Coukell, director del Pew Prescription Project, una iniciativa de la organización sin fines de lucro Pew Charitable Trusts que busca revisar las prácticas de prescripción de medicamentos.

Las reglas actuales de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), sobre la revelación de nexos financieros, resultan confusas, dijo Insel. Permiten que los investigadores busquen fondos federales para emitir sus propios juicios sobre lo que constituye un interés financiero significativo, que deben reportar a instituciones académicas o investigadoras.

Las reglas eximen también de la revelación de cualquier inversión en valores de una compañía que esté por debajo de los 10,000 dólares anuales o del 5% de las acciones.

Insel ayuda a coordinar una revisión de las reglas de los NIH, que se remontan a 1995.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes