Píldora experimental de dieta parece prometedora

ATLANTA (AP). Una píldora experimental de dieta ayudó a perder peso a aproximadamente la mitad de las personas que la tomaron, sin que lo recuperaran un año después y sin los problemas cardiacos causados por otros fármacos, halló un estudio.

Lorcaserin, de Arena Pharmaceuticals, es uno de tres medicamentos que están aumentando la esperanza de que llegue una nueva generación de pastillas más efectivas para perder peso. Una de ellas será revisada este jueves por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), y las otras lo serán posteriormente este año.

En el estudio, el lorcaserin causó que más gente perdiera al menos 5% de su peso corporal en un año, más del doble de lo logrado por quienes tomaron un placebo.

La mayoría de las personas no se apegan a las dietas, y las píldoras para adelgazar han tenido efectos secundarios o no pueden ser tomadas por períodos largos. Un punto crítico ocurrió en 1997 cuando el popular "fen-phen" fue retirado del mercado después de ser vinculado a problemas de válvula cardiaca.

Pero ahora llega lorcaserin, una tableta redonda azul que sería la primera píldora verdaderamente novedosa de pérdida de peso en una decena de años en obtener aprobación. El fármaco apunta a la misma senda del apetito que lo hacía el fen-phen, pero de una manera más selectiva y quizá más segura.

Los resultados de un estudio grande financiado por la compañía sobre el fármaco aparecerán el jueves en la publicación New England Journal of Medicine.

La investigación involucra a más de 3,100 personas obesas o con sobrepeso a quienes se dio la píldora o un placebo.

Después de un año, casi 48% del grupo de lorcaserin tuvo una pérdida de al menos 5% de su peso corporal, en promedio aproximadamente 5,8 kilogramos (13 libras). Sólo 20% del grupo que tomó un placebo perdió ese peso.

Solamente la mitad de los participantes en el estudio completaron el año. Ello no es inusual; normalmente muchos desertan de los estudios sobre dietas. Pero hubo menos deserciones en el grupo de lorcaserin que en el del placebo, lo que sugiere que los efectos secundarios no fueron un problema.

Excepto por dolor de cabeza y mareo, los efectos secundarios esencialmente no fueron peores con el fármaco en comparación con el placebo. No hubo una tasa mayor de problemas de válvula cardiaca, lo cual era una preocupación de importancia crucial. Sin embargo, se requieren mayores estudios para descartar concluyentemente este riesgo.

Arena, con sede en San Diego, no le ha puesto precio al lorcaserin. Pero podría ser especialmente útil para pacientes obesos con problemas cardiacos.

Los otros dos fármacos que serán evaluados por la FDA son combinaciones de medicinas que ya están en el mercado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes