Píldoras para esclerosis múltiple, promesa y riesgo

ATLANTA ( AP). Las pruebas de los dos primeros medicamentos orales para tratar la esclerosis múltiple muestran que ambos pueden reducir la frecuencia de las recaídas y frenar el progreso de la enfermedad, pero con efectos colaterales que dificultarían para los pacientes la decisión de tomar esas drogas.

Dos expertos que no estuvieron involucrados en los estudios dijeron que las drogas parecen efectivas, pero tienen efectos colaterales potencialmente peligrosos. Es demasiado pronto para saber si las píldoras serán aprobadas por el gobierno o adoptadas ampliamente por los médicos, dijeron.

Aproximadamente 2,5 millones de personas en el mundo padecen esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que puede causar temblores musculares, parálisis y problemas con el habla, la memoria y la concentración. Los estudios involucran la forma más común de la enfermedad, en que la gente se encuentra bien por momentos y sufre recaídas periódicas.

Los tratamientos actuales pueden reducir la duración y severidad de los síntomas, pero requieren el suministro diario o regular de inyecciones o medicamentos orales.

Los nuevos estudios probaron dos tipos de píldoras. Cladribine, producida por Merck Serono, se vende ya para tratar un raro cáncer en la sangre. Para la esclerosis múltiple debería tomarse entre ocho y 10 días cada año. Fingolimod es una píldora diaria para la esclerosis múltiple, desarrollada por Novartis.

La investigación mostró que los pacientes que recibían las píldoras tenían la mitad de probabilidades de sufrir recaídas o síntomas, en comparación con quienes tomaron placebos o una inyección comúnmente recetada para este padecimiento.

Pero también encontraron que ambas drogas redujeron las defensas inmunes, lo que permitía a los virus del herpes atacar a algunos pacientes. En un estudio, dos pacientes murieron de infecciones de herpes.

Los nuevos medicamentos " tienen un precio", dijo la doctora Silva Markovic-Plese, investigadora sobre la esclerosis múltiple en la Universidad de Carolina del Norte.

Los estudios fueron publicados en la edición del jueves del New England Journal of Medicine.

No hay cura para la esclerosis mútiple, pero los esteroides pueden reducir la duración y severidad de los síntomas en el corto plazo, y siete tratamientos en el mercado han tenido éxito para reducir la recurrencia de los síntomas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes