Píldoras contra hipertensión elevarían el riesgo de cáncer

LONDRES ( AP). Algunos de los fármacos más populares contra la hipertensión podrían elevar levemente el riesgo de contraer cáncer, pero los médicos advirtieron que es demasiado pronto para descartar esos medicamentos, según una nueva investigación.

En un análisis de cinco estudios anteriores que siguieron a unos 60,000 pacientes, los especialistas descubrieron una relación entre las personas que tomaban fármacos llamados bloqueadores angiotensin-receptores y el cáncer.

Esos fármacos son tomados por millones de personas en todo el mundo para combatir la hipertensión y dolencias cardíacas y renales causadas por la diabetes.

En el nuevo análisis, los investigadores descubrieron que las personas que tomaron las medicinas tenían un 1% de riesgo más de contraer el cáncer que las que no las tomaban. Ello incluye una amplia gama de dolencias oncológicas, como en la próstata, mama y especialmente el pulmón.

El 85% de esas personas tomaban telmisartan, vendido con el nombre comercial de Micardis, fabricado por Boehringer Ingelheim Corp. No hubo diferencia en las muertes de cáncer entre las personas que tomaban el fármaco y las que no lo tomaban.

El estudio fue publicado el lunes en la revista médica Lancet Oncology.

Aunque no fueron aportados fondos para el estudio, el doctor Ilke Sipahi, su principal autor, fue compensado anteriormente por las empresas farmacéuticas Pfizer Inc., AstraZeneca PLC y Ranbaxy Pharmaceuticals Inc., todas las cuales fabrican grageas contra la hipertensión. Otros autores dijeron haber recibido becas similares de otras empresas.

" El riesgo para el paciente como individuo es modesto", dijo Sipahi, director adjunto de fallos cardíacos y transplantes del Centro Médico University Hospitals Case, en Cleveland. " Empero, cuando se mira desde el nivel de población, millones y millones de personas toman esos fármacos y pueden causar muchos casos de cáncer en todo el mundo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes