Planean separación de siamesas de Oklahoma

OKLAHOMA CITY(AP). Una pareja de siamesas de un mes, que se cree que son las primeras gemelas unidas conocidas entre los indígenas estadounidenses, están bien de salud y se les someterá a una cirugía para separarlas, dijeron los médicos.

Preslee Fath y Kylee Hope Wells nacieron el 25 de octubre unidas por el hígado y la caja torácica, afirmó David Tuggle, un cirujano pediátrico que participará en la separación quirúrgica.

"Ellas son muy dulces y se abrazan", dijo Tuggle el martes.

Los padres de las gemelas son Kyle Wells y Stevie Stewart, de 21 y 20 años respectivamente. Ambos tienen antecedentes de gemelos en sus familias.

Stewart, una miembro de la tribu Sioux del río Cheyenne, dijo que las niñas ya están desarrollando sus personalidades. Por ejemplo, Kylee "se recuesta y duerme sin importar lo que pase, incluso cuando su hermana está llorando", dijo Stewart.

Tuggle dijo que al nacer, las gemelas pesaron en conjunto apenas 3,8 kilos (8 libras, 7 onzas). Dijo que al parecer tienen los corazones separados, pero los médicos quieren averiguar si las niñas comparten los vasos sanguíneos alrededor de los corazones antes de realizar la separación.

Tuggle agregó que los siameses son raros y ocurren con una probabilidad de aproximadamente 1 de cada 600.000 nacimientos en el estado de Oklahoma. Dijo que el defecto se origina poco después de la concepción debido a un error en la división celular y que es aleatorio.

Los médicos se enteraron de la conexión de tejidos que presentaban las gemelas durante un examen rutinario de ultrasonido cuando Stewart tenía 20 semanas de embarazada. Las bebés nacieron a las 34 semanas de gestación mediante cesárea.

Desde que nacieron, han permanecido en una unidad de cuidado intensivo en el Centro Médico de la Universidad de Oklahoma, donde han recibido de vez en cuando apoyo con máquinas respiratorias, afirmó Kris Sekar, un médico de neonatos que ha estado a su cuidado.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes