WASHINGTON Salud - 

Preguntas y respuestas sobre la microcefalia

El virus del zika está llamando la atención sobre un defecto de nacimiento que hasta ahora ha recibido escaso escrutinio del público.

Independientemente de si el virus es o no responsable de hacer que nazcan bebés con cabezas anormalmente pequeñas, hay varias otras condiciones que pueden causar la microcefalia. Y, lo que es muy frustrante, no hay realmente manera de predecir cómo esta condición afectará la vida del niño. Hay ocasiones en que el niño nace con ese defecto pero aparte de ello, vive una vida normal. En otros casos, el niño crece con discapacidades menores y en otros, están gravemente impedidos.

"Es importante que la gente esté enterada de que existe, pero también que sepan que hay toda una gama de posibilidades para quienes nacen con microcefalia", declaró el doctor Edward McCabe de la organización March of Dimes.

Algunas preguntas y respuestas sobre la microcefalia:

¿QUE ES LA MICROCEFALIA?

Literalmente, quiere decir "cabeza pequeña", es decir, mucho más pequeña que lo normal para un bebé de ese tamaño y género. Suele indicar que hubo un crecimiento cerebral atrofiado durante el embarazo. A veces ocurre después del nacimiento, cuando el cerebro o el cráneo no crecen normalmente, una de las razones por las que el médico mide la circunferencia de la cabeza cada vez que una madre lleva a un bebé al médico.

¿Cuál es el tamaño normal? Eso depende. Hay un rango, y los médicos cuentan con tablas y gráficos que les indican cuando el tamaño de la cabeza es razón para preocuparse.

Es importante que haya un diagnóstico correcto. Entre 10 y 15% de los bebés con microcefalia no tienen un defecto sino que simplemente nacieron con cabezas pequeñas, y ello requiere más pruebas para determinar la causa exacta, dijo McCabe.

¿QUE CAUSA LA MICROCEFALIA?

Hay varias causas posibles: defectos genéticos; anormalidades cromosomáticas como por ejemplo el síndrome de Down; falta de oxígeno para el feto.

Hay varias infecciones que pueden ser contagiadas por el feto y causar la microcefalia, como por ejemplo la toxoplasmosis, el cytomegalovirus y la rubeola. También puede ser causa el consumo de drogas o alcohol durante el embarazo. E incluso después del nacimiento, el cráneo del bebé puede solidificarse demasiado rápido, ante lo cual se requiere cirugía.

¿QUE IMPACTO TIENE LA MICROCEFALIA?

"Puede ser algo grave que requiere de atención médica a largo plazo", declaró el doctor Anthony Costello, encargado de salid maternal, infantil y de adolescente para la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, añadió, "hay casos ocasionales de microcefalia confirmada en que el individuo se desarrolla normalmente, por lo que hay que ser cautelosos al tratar de predecir cómo va a ser el futuro del niño".

Las consecuencias podrían incluir convulsiones, sordera, ceguera, discapacidad intelectual, discapacidad verbal o problemas en las funciones motoras.

El rango de atrofia va de leve a severa, y depende de cómo resultó afectado el cerebro y de cuál fue la causa. Ello puede ser difícil de predecir, por lo que el bebé tiene que ser examinado con frecuencia para que los padres puedan enterarse mejor de sus posibilidades futuras.

FUENTE: AP