Preocupa fuerte incremento del dengue en Panamá

PANAMA (AP). Los casos de dengue clásico alcanzaron la cifra de 1,193 hasta la fecha en Panamá, informaron hoy viernes las autoridades, que instaron a la población a evitar la propagación del mosquito transmisor eliminado el agua empozada de sus patios y residencias.

El dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad, cobró la vida de una mujer la semana pasada, lo que fue reportado como el segundo fallecimiento por esa causa en lo que va del 2009.

"Si no tomamos las medidas pertinentes sería lamentable", advirtió en un comunicado el ministro de Salud, Franklin Vergara, al anunciar que se está evaluando incrementar las multas para las personas reincidentes en mantener las condiciones para el criadero del mosquito transmisor.

La directora de Promoción de Salud del Ministerio de Salud, Carolina Pérez, dijo que las áreas con más casos de dengue son la provincia occidental de Chiriquí y la provincia de Panamá. Agregó que en la época lluviosa en que se encuentra el país es crucial intensificar los esfuerzos de las autoridades y la comunidad.

Las autoridades realizan jornadas de limpieza y de fumigación en las áreas más afectadas.

A finales de agosto del 2009, los casos de dengue clásico totalizaron 1,017 casos y se reportaron tres casos de dengue hemorrágico. En igual periodo del 2008, los casos de dengue clásico alcanzaron 592, mientras que solo se registró uno del tipo hemorrágico.

Vergara advirtió que para reducir los índices de infestación del mosquito transmisor "es necesario la cooperación de la comunidad y que los propietarios de talleres y viviendas mantengan sus predios limpios".El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y los síntomas del dengue clásico son fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos, erupciones en la piel. En tanto que el dengue hemorrágico se manifiesta con hemorragias, vómitos con o sin sangre, desvanecimiento, pulso rápido y débil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes