Preocupa posible limitación de remedios genéricos

LONDRES ( AP). Los pacientes de sida en Africa aguardan los resultados de las conversaciones iniciadas el viernes entre Europa y la India sobre un nuevo acuerdo comercial que podría reducir el suministro mundial de remedios genéricos baratos.

Los activistas advierten que un nuevo acuerdo que afianza la protección del derecho intelectual de fármacos europeos podría tener consecuencias funestas para millones de personas en países en desarrollo que dependen de ellos para tratar enfermedades como sida, hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas.

El jueves, unas 200 personas marcharon por el centro de Nairobi para protestar por algunas cláusulas en el acuerdo que podría poner en peligro su tratamiento para el sida. Las negociaciones estaban previstas únicamente para el viernes, pero las autoridades consideran improbable que se concrete algún acuerdo en firme antes del año próximo.

" Todos nosotros estamos aquí hoy para protestar ante la Unión Europea por amenazar los remedios que los kenianos necesitan para mantenerse vivos", dijo Tom Onsongo, que representa una coalición de grupos de enfermos de sida en Nairobi.

Funcionarios europeos insisten en que el tratado no limita el derecho de la India de producir remedios genéricos. Pero pasajes del borrador del acuerdo, obtenido por la Associated Press, dan a los expertos en salud motivos de preocupación. Uno de ellos es una cláusula que eleva la exigencias para las compañías indias que tratan de llevar sus productos al mercado.

Durante años, los productores de remedios genéricos sólo debían demostrar que sus medicinas eran equivalentes a la original para ser aprobadas. Según las nuevas reglas, deberían llevar a cabo estudios clínicos, que cuestan millones de dólares, para duplicar los datos producidos por el laboratorio original.

Los activistas también se preocupan por los intentos de extender la protección de las patentes a más de 20 años y por iniciativas de incautarse de los remedios genéricos cuando trasponen las fronteras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes