Preocupan las tomografías a niños por altas dosis de radiación

CHICAGO ( AP). Cada vez más niños son sometidos a tomografías axiales computarizadas (TAC) en las salas de emergencia, halló un estudio, lo que causa preocupación de que algunos puedan quedar expuestos a dosis de radiación tolerables sólo para adultos y riesgos potenciales de cáncer más adelante.

El número de visitas a salas de emergencia en todo Estados Unidos, en las cuales los niños recibieron ese procedimiento, subió de 330,000 en 1995 a 1,650,000 en 2008, cinco veces más. El número de niños que llegaron a salas de emergencia no aumentó prácticamente durante el estudio, pero el porcentaje de visitas con TAC trepó del 1% a un 6%.

Los aumentos ocurrieron en hospitales para niños pero también en hospitales generales, donde la mayoría de los niños son atendidos y plantean preocupaciones de que algunos puedan haber recibido dosis de radiación para adultos.

El estudio no incluyó información sobre dosis, pero los hospitales generales tienen menor probabilidad que las instalaciones pediátricas de utilizar protocolos especiales de TAC con niños para limitar su exposición a la radiación, dijeron los autores del estudio.

Los aumentos en la aplicación de TAC también se han hallado en adultos, generando una mayor preocupación sobre sus perjuicios potenciales porque la exposición a la radiación puede causar cáncer más adelante en la vida.

Se podría hacer más, en parte porque los TAC han mejorado a lo largo de los años, dijeron los investigadores.

Los TAC en niños requieren un cuidado especial, incluso el ajuste de dosis a su tamaño más pequeño, debido a que son más sensibles a la radiación que los adultos, con mayor rango de vida y más tiempo para que se desarrollen variedades de cáncer relacionados con la radiación, dijeron.

El estudio " pone de manifiesto la necesidad de atención especial a esta población vulnerable para asegurar que la tomografía se ordene, ejecute e interprete adecuadamente", dijeron los investigadores, conducidos por el doctor David Larson en el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes