Presidente salvadoreño ordena alerta para combatir avance de chikungunya

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ordenó este miércoles a las autoridades de Protección Civil decretar una alerta que permita acciones agresivas para combatir el avance de la enfermedad chikungunya que ha afectado a más de 1.000 personas.

" Voy a enviar orientaciones precisas para que se decrete una alerta y, ¿qué significa esa alerta? Que en los lugares que ya han sido ubicados (brotes de chikungunya) se ponga en atención todo el sistema de Protección Civil para disminuir los casos", indicó el presidente en una improvisada rueda de prensa.

El mandatario afirmó que, con base en un último reporte del ministerio de Salud (MINSAL), se estima que al menos 1.200 personas han sido afectadas por la chikungunya, una enfermedad que provoca síntomas muy similares a los del dengue, como fiebres altas y dolor de articulaciones.

Sánchez Cerén acudió este miércoles a la comunidad El Zapote Abajo, en la periferia norte de San Salvador, para verificar la situación que se vive en el lugar a causa de la enfermedad viral.

El MINSAL detectó allí, a finales de mayo pasado, un brote de chikungunya, enfermedad que ahí afectó a 181 personas entre niños y adultos.

Las autoridades sanitarias también han hallado casos en las ciudades de Apopa y Mejicanos al norte de la capital.

El presidente insistió en que se deben tomar las medidas sanitarias necesarias como la eliminación del mosquito transmisor, el 'Aedes aegypti', el mismo que transmite el dengue, pues la enfermedad " puede convertirse en una epidemia".

El ministerio de Salud pidió a la población "eliminar los criaderos" del vector en sus hogares.

La chikungunya fue identificada por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África es endémica. También se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes