Primer médico muerto por H7N9 en China pudo contagiarse fuera del hospital

El doctor Zhang Xiaodong, de 31 años, que se convirtió el fin de semana en el primer médico muerto hasta ahora por la nueva cepa de la gripe aviar H7N9, se contagió probablemente fuera del hospital, por contacto con aves vivas.

Así lo aclara hoy Wu Fan, que dirige el Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Shanghái, en una entrevista con el diario oficial "Shanghai Daily", en la que se revela que Zhang pudo contagiarse por un palomar que tenía en la terraza un vecino de sus padres, o por un mercado de aves vivas cercano a su centro médico.

Zhang, que trabajaba en el Hospital Popular de la Nueva Zona de Pudong, en una de las áreas más modernas de Shanghái, pasó la noche del 4 de enero en casa de sus padres, así que se trata de averiguar si la fuente de contagio fueron las palomas de su vecino o el mercado de aves que hay frente al hospital.

Las palomas del vecino de los padres de Zhang ya han sido sacrificadas.

El joven médico empezó a mostrar síntomas el pasado día 11, ingresó en el hospital el 15 y empeoró rápidamente, hasta morir en la madrugada del sábado 18.

Su caso era preocupante porque Zhang no había tenido contacto con enfermos de gripe durante los 10 días anteriores al comienzo de sus síntomas, mientras los expertos temen que el H7N9 mute lo suficiente como para ser transmisible entre humanos, aunque por ahora no parece que eso haya ocurrido.

"Como otros virus gripales, el H7N9 se transmite por contacto o por el aire, y el contacto con aves vivas, sea directo o indirecto, puede llevar al contagio", explicó Wu, que detalló que, según las condiciones físicas de cada persona, también puede ocurrir que un humano con el virus no se contagie, o que se contagie sin síntomas.

La Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Nacional de China anunció también, en las últimas horas, que ha aumentado su sistema de coordinación interna para seguir la evolución del H7N9, que el año pasado contagió a casi 150 personas y mató a 45 en el este de China.

Además recaba toda la información sobre casos de neumonías de origen desconocido y otros tipos de gripe, para evaluar constantemente cualquier posibilidad de epidemia, aunque la propia comisión dijo a principios de mes que veía poco probable que se diese una epidemia del H7N9 en el país más poblado del mundo.

Por ahora son 19 los contagios conocidos por el virus en lo que va de este segundo invierno con actividad de la nueva cepa detectada en humanos.

Este año los contagios han aparecido por el momento en seis regiones de China colindantes por la costa sureste del país: Jiangsu, la municipalidad de Shanghái, Zhejiang, Anhui, Fujian y Cantón, con cinco casos con desenlace mortal (en Fujian, Cantón, Shanghái y en Taiwán, con un anciano originario de Jiangsu).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes