Producen en México dulces con un 60 % menos de azúcar y trozos de fruta

Con la finalidad de dar a la población una golosina que sea una opción rica y saludable, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron un confite con un 60 % menos de azúcar, señaló hoy la institución.

Se trata de unas pastillas de goma llamadas ExoticGum, reducidas en sacarosa que contienen trozos de fruta y pueden estar cubiertas con chocolate o chile en polvo, dijo el organismo en un comunicado.

Melissa Alvarado, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENBC) del IPN y creadora del producto, explicó que en México los confites son ampliamente consumidos, siendo las gomitas el segundo lugar en el gusto de la población.

Detalló que el azúcar y las grasas repercuten en problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que pensaron en una opción rica, atractiva, innovadora y saludable.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, en México la obesidad ha aumentado respecto a cifras de 2012, pasando del 34,9 % a 36,3 % en jóvenes, y de 71,2 a 72,5 % en adultos.

En tanto, la misma encuesta revela que la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad, pasó de 9,2 % en 2012 a 9,4 % y, según la Ensanut, esta enfermedad cuesta 3.872 millones de dólares al año al Estado.

La pastilla de goma se elaboró a partir de un jarabe de edulcorantes, grenetina y aditivos, como color y sabor.

Para hacer la golosina más nutritiva Melissa, junto con cinco compañeros más, adicionaron trozos de fruta fresca, como sandía, naranja, mango, piña y manzana para las cubiertas con chile, así como zarzamora, frambuesa, mora azul y fresa, para las de chocolate.

Alvarado indicó que la limitación de la sacarosa no afectó las propiedades fisicoquímicas ni organolépticas, como sabor, textura y dulzor.

Los politécnicos también realizaron los cálculos necesarios, con el propósito de conocer el aporte nutricional de las pastillas de goma, el cual es de 109,5 kilocalorías en las cubiertas de chocolate, y 102 kilocalorías en las cubiertas de chile.

Junto con Melisssa Alvarado trabajaron también Arturo Sergio Espejel Rivera, Juan Manuel Córdova Félix, Angélica Estefanía González Mayén, Martín Valentín Gómez Moreno y Ricardo Emmanuel Sánchez Sandoval, todos estudiantes de la ENBC.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes