Productos de aseo para bebés cancerígenos según reporte

WASHINGTON (AFP). Una asociación de consumidores estadounidense alertó hoy viernes sobre decenas de marcas de productos de aseo para bebés que, según un reporte, contienen productos cancerígenos.

La asociación "Campaign for Safe Cosmetics" (Campaña por cosméticos seguros) pidió a un laboratorio independiente que analizase varias decenas de productos de baño y champús para determinar si contenían formaldehído, un derivado del formol, y dioxano, un éter. Según el reporte, 23 de los productos estudiados contienen formaldehído y 17 ambas sustancias.

El formaldehído (methanal) es un desinfectante, un compuesto intermediario usado en la industria química (plásticos, resinas, pegamentos) y en el embalsamamiento. El dioxano es un éter utilizado a veces para hacer espuma.

Según el Instituto Nacional estadounidense del Cáncer, los estudios demostraron que cánceres de seno, garganta, faringe y a veces leucemias podían estar ligados a la exposición de trabajadores al formaldehído.

La Comisión de seguridad de los productos de consumo estimó que incluso pequeños restos de dioxano podían "causar inquietud" ya que el ministerio estadounidense de Salud y la agencia del Medioambiente identificaron este éter como una de las causas de cáncer en animales y "probablemente en humanos".

"Si estos productos químicos pueden producir cáncer en los animales, realmente no deberíamos ponerlos en la cabeza de nuestros bebés", afirmó Stacy Malkan, responsable de "Campaign for Safe Cosmetics".

Entre las marcas concernidas figuran el popular Johnson's Baby Shampoo, pero también L'Oréal Kids Extra Gentle 2 en 1 y el jabón espumoso para manos Pampers Kandoo que, según las pruebas, contiene suficiente formaldehído para provocar una reacción alérgica cutánea.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes