Productos ayurvédicos tienen altas tasas de plomo

WASHINGTON (AFP). Un quinto de los productos de medicina ayurvédica fabricados en India y Estados Unidos vendidos por internet contienen tasas excesivas de plomo, mercurio o arsénico, metales pesados muy tóxicos, según un estudio de médicos estadounidenses publicado el martes.

Esta medicina, nacida en India hace más de 2,000 años, es practicada por 80% de los indios, recordó el estudio.

En Estados Unidos los remedios ayurvédicos gozan de una popularidad creciente y son ofrecidos en los mercados asiáticos, las tiendas de productos dietéticos y a través de internet.

Esta medicina se divide en dos grandes ramas: una se basa estrictamente en plantas y la segunda, denominada Rasa Shastra, en una práctica ancestral que consiste en combinar deliberadamente plantas con metales, minerales o gemas.

Los expertos en India de la Rasa Shastra, que recurre sobre todo al plomo y al mercurio, afirman que esta medicina es terapéutica y no es peligrosa si es bien dosificada y administrada.

El estudio realizado por médicos de la facultad de medicina de la universidad de Boston (BUSM) en Massachusetts (noreste) mostró que todos los productos que contenían sustancias metálicas excedían una o dos normas de consumo cotidiano aceptable de metales tóxicos.

Para realizar su investigación los científicos identificaron 25 sitios de internet que ofrecían 673 productos medicinales ayurvédicos.

Seleccionaron al azar y compraron 193 productos de 37 fabricantes diferentes para analizarlos. En total, el 20,7% de estos medicamentos contenía tasas detectables de plomo, mercurio y/o arsénico, precisaron los autores del estudio, divulgado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 27 de agost.

Los productos provenientes de India y de Estados Unidos tenían la misma probabilidad de contener metales tóxicos, destacaron.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes