Prometedores medicamentos nuevos contra el cáncer de mama

SAN ANTONIO, Texas, EEUU ( AP). Los expertos en cáncer de mama están vitoreando el que podría ser uno de los mayores avances en más de una década: dos medicamentos nuevos que retrasan significativamente el momento en que las mujeres con casos muy avanzados empeoran.

En un amplio estudio internacional, un fármaco experimental de Genentech llamado pertuzumab mantuvo a raya al cáncer por un promedio de 18 meses cuando se dio junto con tratamiento estándar, en comparación con 12 meses en otras pacientes que recibieron sólo el tratamiento usual.

Además parece mejorar la supervivencia, y se está dando seguimiento para ver si es así.

" Eso no se ve muy frecuentemente... Es un resultado espectacular", dijo una de las líderes del estudio, la doctora Sandra Swain, directora médica del instituto oncológico del Hospital Center de Washington.

En un segundo estudio, otro fármaco utilizado desde hace mucho tiempo en transplante de órganos pero no probado contra el cáncer de mama _everolimus, que Novartis AG comercializa como Afinitor_ mantuvo controlado el cáncer por un término medio de siete meses en mujeres cuya enfermedad estaba empeorando a pesar de que estaban bajo tratamiento con medicamentos bloqueadores de hormonas.

Un grupo de comparación que solamente recibió medicina hormonal sólo registró una demora de tres meses en la progresión de la enfermedad.

Afinitor trabaja de una manera novedosa, parece " inusualmente efectivo" y establece un nuevo estándar de atención, señaló el doctor Peter Ravdin, jefe del departamento de cáncer de pecho en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio. No participó en el trabajo ni tiene vínculos con los laboratorios fabricantes de los fármacos.

La mayoría de los pacientes del estudio tienen tumores cuyo crecimiento es alimentado por estrógenos.

Los resultados fueron presentados el miércoles en el Simposio de Cáncer de Mama en San Antonio y algunos fueron publicados en internet en la revista New England Journal of Medicine.

Llegan unas semanas después que las autoridades federales revocaran la aprobación a otro medicamento de Genentech, Avastin, el cual no ayudó de manera significativa a pacientes con cáncer de mama. Se sigue vendiendo para otros tipos de tumores.

Los nuevos fármacos son algunos de los primeros desarrollos importantes desde que Herceptin salió al mercado en 1998, el cual se ha convertido en tratamiento estándar para ciertos tipos de cáncer de pecho.

" Estos son avances poderosos ... un paso adelante importante", comentó el doctor Harold Burstein, experto en este tipo de cáncer del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, quien tampoco participo en los estudios.

Sin embargo, hay un punto a tomar en cuenta: los nuevos medicamentos probablemente serán muy costosos _hasta 10.000 dólares mensuales_ y hasta ahora no han curado la enfermedad.

Los médicos esperan que podrían hacerlo si se suministran a mujeres con cáncer en etapa inicial cuando es posible vencerlo, en lugar de darlos en casos muy avanzados como los tratados en esos estudios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes