Pronostican que se prohibirá fumar en todo EU para el 2020

ATLANTA (AP). Para el 2020, todos los estados podrían haber impuesto la prohibición de fumar en restaurantes, bares y lugares de trabajo, pronosticaron el jueves funcionarios federales de salud, en base al ritmo actual de dichas leyes.

El número de estados con prohibiciones de fumar en lugares cerrados pasó de cero en el 2000 a 26 en el 2010.

"No hay que dar por sentado que lo concretaremos para el 2020", advirtió el doctor Tim McAfee, director de la Oficina del Tabaquismo y la Salud, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Pero el éxito del movimiento contra el cigarrillo ha sido notable y parece acelerarse, agregó. "Confío en que por lo menos nos acercaremos a esa cifra".

Casi la mitad de los habitantes en Estados Unidos están cubiertos por prohibiciones de fumar en interiores, a nivel local o estatal, calculan los CDC en un nuevo informe.

Otros diez estados tienen leyes que prohiben fumar en lugares de trabajo, bares o restaurantes, pero no en los tres. Algunos otros tienen leyes restrictivas que requieren áreas para fumadores con ventilación separada.

Solamente siete estados no tienen restricciones para fumar en interiores, aunque las tienen algunas de sus ciudades: Indiana, Kentucky, Misisipí, Carolina del Sur, Texas, Virginia Occidental y Wyoming.

Gary Nolan, director de un grupo defensor de los fumadores, dijo que no se sorprendería de que se concretara el pronóstico de los CDC. Las autoridades de salud pública y otros organismos han puesto enorme presión sobre bares y comercios para que prohiban fumar en sus locales, agregó.

"No me sorprendería si prevalecieran", dijo Nolan, del Club de Fumadores. "Es sólo un poquito más de libertad que se escurre en manos del gobierno".

El humo del tabaco es una causa demostrada de cáncer pulmonar, enfermedades cardíacas y otras dolencias, y fumar ha sido calificado como una de las principales causas de muerte en la nación.

La ciencia sobre el impacto de la prohibición de fumar es más nueva. Como el cáncer tarda años e incluso décadas en desarrollarse, hay poca información acerca de la incidencia de la prohibición sobre las tasas de cáncer. Pero algunos estudios ya han registrado declives en las tasas de ataques cardíacos en adultos y ataques de asma en niños después que se prohibió fumar en algunas comunidades.

La titular de la Asociación Cardíaca Estadounidense, Nancy Brown, dijo que el informe de los CDC es buena noticia. Pero agregó que los partidarios deben extremar esfuerzos para que el pronóstico del 2020 se torne realidad.

"Es demasiado pronto como para dormirnos en los laureles", afirmó en una declaración preparada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes