Prueban en Chile vacuna contra el virus ISA

ETIQUETAS

PUERTO MONTT, Chile AFP. Una vacuna contra el virus ISA que provoca la llamada anemia del salmón y que golpea la industria en Chile -el segundo productor mundial-, entró en una de sus últimas etapas de experimentación tras la vacunación de pequeños ejemplares en condiciones controladas.

La vacuna, desarrollada por el laboratorio Recalcine, fue aplicada a peces de unos 30 gramos de peso en un centro de experimentación en las afueras de la ciudad de Puerto Montt, a unos 1,000 kms al sur de Santiago, epicentro de la industria salmonera local.

Las pruebas se extenderán durante un mes, para evaluar la seguridad de la vacuna antes de avanzar a la siguiente etapa: la aplicación de la vacuna en los centros de cultivo comercial.

Si los ensayos resultan exitosos, la vacuna debería salir al mercado el próximo año.

El virus ISA ha golpeado a la industria chilena del salmón, la segunda en importancia detrás de Noruega. Según fuentes oficiales, sólo en la primera mitad del año ha provocado pérdidas por unos 30 millones de dólares.

El virus afecta únicamente a la especie del salmón atlántico (salmo salar). No infecta a otros peces ni productos del mar, ni se transmite a los seres humanos.

"Es la primera vez en Chile que se vacunan peces contra el virus ISA en condiciones controladas", declaró a la AFP Carlos González, gerente de la división veterinaria de Recalcine.

La vacuna está elaborada a partir de una variante única del virus que se encuentra sólo en Chile y que habría surgido a partir de mutaciones genéticas del virus que se encuentra en Noruega, donde se detectó por primera vez la enfermedad en los años ochenta.

Los peces son vacunados en su etapa de crecimiento en agua dulce, cuando aún están en la categoría 'small', antes de pasar a las fases de engorda en el mar.

"Este virus ha sido un impacto fuerte. Es probablemente el desafío más severo que ha tenido esta industria", comentó a la AFP Adolfo Alvial, gerente técnico de la noruega Marine Harvest, una de las mayores procesadoras en Chile y actualmente una de las más afectadas por la enfermedad.

El virus ISA "hará bajar mucho más del 50%" la producción de esta empresa en Chile, señaló el ejecutivo.

Chile exportó el año pasado salmón por unos 2,200 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes