Pruebas finales para vacuna contra malaria en África

JOHANNESBURGO (AFP). Los últimos ensayos clínicos para la comercialización de una vacuna contra el paludismo o malaria tendrán lugar en siete países africanos a partir de enero, indicaron el martes responsables del laboratorio GlaxoSmithKline.

"Se trata de la vacuna más avanzada y la única que ha demostrado ser eficaz contra este mal en niños y bebés en Africa", declaró a la AFP Joe Cohen, que trabaja desde 1987 sobre esta vacuna en el laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK).

De acuerdo con estudios realizados en Mozambique sobre niños menores de cinco años, esta vacuna, llamada RTS,S, tiene una eficacia de 30 a 35% contra las formas benignas de esta enfermedad, y de 50% contra las formas severas en un período de tres años aproximadamente.

En Mozambique, la vacuna también permitió reducir el número de hospitalizaciones, precisó Christian Loucq, director de la ONG Malaria Vaccine Initiative (MVI), que financia a través de la Fundación Bill y Melinda Gates una parte de ese programa.

Dicho test tendrá lugar en 11 instalaciones clínicas en Kenia, Malaui, Mozambique, Gabón, Ghana, Burkina Faso y Tanzania. El ensayo, que involucra a unos 16.000 niños y en el cual participan científicos africanos, comenzará en algunos países en enero de 2009, precisó Loucq.

Esta fase III, la última antes de una solicitud de homologación ante las autoridades, permitirá la comercialización de la vacuna, probablemente en 2012 si los ensayos son concluyentes.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes