Radioterapia corta igual de efectiva contra cáncer precoz

WASHINGTON (AFP). Una radioterapia más intensa y corta es igual de efectiva contra el cáncer precoz de seno que los tratamientos actuales, de cinco a siete semanas de duración, según un estudio clínico presentado esta semana en Boston (Massachusetts, noreste).

El nuevo tratamiento dura tres semanas con una visita de 15 minutos por día, comparado a las cinco a siete semanas de la radioterapia estándar, indicó un equipo médico canadiense que presentó sus trabajos en la conferencia anual de la Sociedad estadounidense para la radiación y la oncología terapéuticas (ASTRO, por sus siglas en inglés).

Los investigadores canadienses probaron este nuevo enfoque, llamado "irradiación acelerada" de 1993 a 1996 sobre un grupo de 1,234 pacientes elegidas al azar de las cuales la mitad fueron sometidas a esta técnica y la otra mitad a un tratamiento radiológico estándar.

Tras doce años la tasa de recurrencia del cáncer de mama era similar en ambos grupos, entre 6% y 7%.

"Nos ha sorprendido constatar que el riesgo de reaparición del tumor y los efectos segundarios fuesen tan bajos incluso después de doce años en las pacientes tratadas con la radioterapia acelerada", destacó el doctor Timothy Whelan de la Universidad McMaster en Hamilton y Ontario (Canadá), principal autor del estudio clínico.

El estudio confirmó los resultados de una investigación similar realizada en Gran Bretaña y publicada en marzo.

En otro estudio, igualmente presentado en Boston esta semana, el doctor Peter Beitsch, del centro médico de Dallas (Texas, sur), recurrió a semillas de yodo radioactivas implantadas en el lugar donde se encontraba el tumor extirpado quirúrgicamente.

El ensayo clínico de este procedimiento llamado braquiterapia se llevó a cabo sobre un grupo de 400 mujeres afectadas por cáncer de seno en las primeras fases de desarrollo, de las cuales la mitad fueron tratadas con radioterapia estándar sobre la totalidad del pecho afectado.

Tras un seguimiento de cuatro años, los investigadores no constataron diferencias en las tasas de recurrencia del cáncer entre ambos grupos de mujeres.

"No solo este tratamiento radiológico es más práctico sino que debería evitar que muchas mujeres tengan que elegir una mastectomía porque viven demasiado alejadas de los centros o no tienen ni el tiempo ni el dinero para seguir un tratamiento de cinco o siete semanas lejos de sus casas", explicó el cancerólogo y cirujano Peter Beitsch.

El cáncer de seno es la primera causa de mortalidad entre todos los tipos de cáncer en las mujeres en todo el mundo, con unos 465,000 fallecimientos en 2007, según las estimaciones de la American Cancer Society.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes