Rastros de pesticidas en niños con leucemia

WASHINGTON ( AFP). Un nivel elevado de rastros de insecticidas domésticos fue encontrado en la orina de niños con leucemia aguda, reveló el miércoles un estudio llevado a cabo por el centro de investigaciones sobre cáncer de la Universidad de Georgetown (Washington, Estados Unidos).

" En nuestro estudio, hemos comparado las orinas de niños que padecen leucemia linfoblástica aguda, junto a la de sus madres, y aquélla de niños sanos. Hemos encontrado, con más frecuencia en las parejas de madres e hijos que padecen cáncer, niveles elevados de insecticidas domésticos en hogares", indicó Offie Soldin, autora del estudio publicado en el número de agosto del Therapeutic Drug Monitoring.

" No podemos concluir que los insecticidas causan este cáncer, pero vemos necesario seguir ahondando en las investigaciones en esa área", subrayó Soldin en un comunicado.

Unos 41 niños enfermos fueron sometidos a pruebas entre enero de 2005 y enero de 2008 junto con sus madres y otros 41 niños que gozaban de buena salud.

Los rastros de pesticidas fueron encontrados en más de la mitad de los investigados, pero los niveles de dos componentes, llamados " organofosforados" eran más elevados entre los niños que padecían leucemia.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes