Realizan 1er trasplante de tráquea empleando células madre

Barcelona, España(EFE). El Hospital Clínico de la ciudad española de Barcelona ha realizado el primer trasplante de tráquea del mundo a Claudia Castillo, una mujer colombiana de 30 años, con graves problemas respiratorios a raíz de una tuberculosis.

Paolo Macchiarini, del servicio de cirugía torácica del centro, que ha llevado a cabo la intervención, explicó que se le trasplantó el pasado 12 de junio la tráquea de un hombre de 51 años fallecido por una hemorragia cerebral, tras ser sometida a una serie de 25 lavados para eliminar del órgano cualquier célula del donante y repoblarla posteriormente con las propias células de la receptora.

Se trata del primer trasplante de tráquea del mundo y del primer trasplante en el que la paciente no necesitará tomar inmunosupresores para evitar el rechazo.

Macchiarini señaló que la ingeniería de tejidos ha hecho posible esta intervención tan innovadora por partida doble: por una parte, el trasplante en sí mismo y, por otra, el hecho de que la paciente no requiera fármacos para evitar el rechazo, ya que la tráquea que se le ha trasplantado es un híbrido entre el órgano del donante y sus células madre epiteliales con las que se ha repoblado.

Remarcó que, tras lavarse con un sistema de detergentes enzimáticos, la tráquea quedó reducida a una estructura traqueal, libre de cualquier antígeno del donante, a la que poco antes de la intervención se insertaron unas 100,000 células epiteliales en la cara interior de la tráquea..

También se le insertaron condrocitos en la parte externa del órgano, diferenciadas a partir de células madre procedentes de su médula ósea.

Con este proceso, el órgano, de siete centímetros de longitud, se convirtió en un híbrido lo más parecido a un nuevo órgano de la propia paciente, que fue lo que se trasplantó a la mujer.

Según el doctor Paolo Macchiarini, la aplicación clínica de técnicas de cultivo de células madre y el hecho de ahorrar al receptor los problemas derivados de la inmunosupresión suponen un hito en la historia del trasplante.

Actualmente, la paciente, madre de dos hijos a los que no podía atender porque apenas podía hablar, andar y respirar, hace una vida casi normal, y sin tener que tomar ninguna medicación.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes