Reino Unido Salud - 

En Reino Unido, luz verde de un comité de expertos a los 'bebés de tres padres'

Un comité de expertos británicos aprobó este miércoles la concepción de bebés a partir del ADN de tres progenitores para evitar la transmisión de enfermedades graves, un controvertido paso en el terreno médico en el que Reino Unido se dispone a ser pionero.

La recomendación de los científicos aún debe recibir el aval del organismo británico responsable de cuestiones bioéticas, el Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA), del que ya se prevé una respuesta positiva el 15 de diciembre.

La técnica experimental que combina el ADN de dos mujeres y de un hombre para evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria por vía materna podría ser utilizada por primera vez en marzo o abril del año que viene.

Los diputados británicos aprobaron el procedimiento en febrero de 2015, haciendo de Reino Unido el primer país del mundo en autorizarlo por ley.

En su cuarto y último informe, el comité independiente de expertos británicos recomendó, eso sí, una "adopción prudente" de esta técnica que sigue suscitando un vivo debate.

Sus defensores consideran que permitirá que nazcan bebés en mejores condiciones de salud, mientras que para sus detractores, el proceso va demasiado lejos en materia de modificación genética y abre la caja de Pandora de la selección de bebés.

"Nuestra recomendación de hacer un planteamiento prudente constituye un justo equilibrio entre la esperanza que ofrece este nuevo tratamiento (...) y la necesidad de garantizar que el tratamiento sea seguro y eficaz", afirmó el presidente del comité, el doctor Andrew Greenfield.