Reportan fuerte disminución del dengue en Costa Rica

ETIQUETAS

SAN JOSE (AFP). La epidemia de dengue, que el año pasado alcanzó niveles alarmantes en Costa Rica, experimentó una reducción del 64% en el 2008, gracias a una serie de medidas de control y prevención, informó este lunes el ministerio de Salud.

En lo que va del año, se han registrado 5,180 casos de dengue, en contraste con los 14,377 que se acumulaban al 31 de agosto del 2007, detalló un informe oficial.

Del total, se ha confirmado la ocurrencia de 47 casos de dengue hemorráfico, una variedad que puede ser mortal si no se atiende al afectado oportunamente.

Las campañas de fumigación, así como una estrategia de educación hacia las poblaciones en la zonas de mayor riesgo, se han conjugado para provocar el fuerte descenso, aseguraron las autoridades de Salud.

Sin embargo, el reporte indica que en recorridos efectuados por las brigadas de lucha contra el dengue, se siguieron detectando depósitos de agua acumulada en casas y lotes baldíos, tales como floreros, llantas desechadas y otros recipientes que son propicios para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Las zonas con más incidencia de dengue son las costeras de Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes