Reporte pediátrico advierte riesgos por bebidas energéticas

CHICAGO ( AP). Las bebidas energéticas carecen de estudios suficientes, las perdonas abusan de ellas y pueden ser peligrosas para los niños y adolescentes, según un reporte presentado en Estados Unidos por pediatras que sostiene que los niños y adolescentes no deberían consumir estos productos pese a su popularidad.

Entre los posibles daños, causados especialmente por el exceso de cafeína e ingredientes similares, hay palpitaciones, convulsiones, derrames cerebrales e incluso posibilidades de muerte repentina, escribieron los autores del reporte para la gaceta médica Pediatrics.

Los médicos revisaron información oficial y de grupos de interés, publicaciones científicas, reportes de caso y artículos en medios de comunicación.

El estudiante del último año de secundaria Dakota Sailor, de 18 años, en Carl Junction, Misurí, dijo que los riesgos relacionados con las bebidas energéticas no son exageradas.

Sailor sufrió una convulsión y fue hospitalizado cinco días el año pasado tras ingerir dos bebidas energéticas grandes de una marca que nunca había probado. Su médico cree que la cafeína o ingredientes similares pudieron habérselo causado, agregó.

Según el reporte, algunas de estas bebidas contienen de cuatro a cinco veces la cantidad de cafeína que un refresco y según Sailor algunos chicos que él conoce beben cuatro o cinco de ellas al día. " Es estúpido", dijo.

Sailor dejó definitivamente las bebidas energéticas y considera que otros chicos deberían hacerlo también.

Los autores del reporte pidieron que los pediatras le pregunten regularmente a sus pacientes y a sus padres sobre el posible uso de bebidas energéticas para advertirles de sus riesgos y recomendar que dejen de usarlas.

"Desalentamos el uso rutinario" en niños y adolescentes, dijo el médico Steven Lipshultz, jefe de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. Lipshultz escribió el reporte junto con otros colegas del centro.

Según el reporte, las bebidas energéticas suelen contener ingredientes que pueden intensificar los efectos de la cafeína o que pierden tener otros efectos secundarios como náusea y diarrea. Según sus conclusiones estas bebidas deberían ser controladas tan estrictamente como el tabaco, el alcohol o las medicinas bajo receta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes