Retiran finasterida de lista de sustancias prohibidas

PARIS (AFP). La finasterida, que se suele recetar para retrasar la caída del cabello, fue retirada de la lista 2009 de sustancias prohibidas por el Código Mundial Antidopaje porque los avances científicos permiten anular su efecto, informó, hoy lunes, la Agencia Mundial Antidopaje.

Ese producto entró en la lista negra en 2005 después de que las investigaciones del laboratorio de Colonia (Alemania) demostraran claramente su capacidad para disimular el consumo de ciertos esteroides, como la nandrolona.

Con la instauración del pasaporte biológico de los deportistas, los laboratorios de análisis cuentan ahora con recursos suficientes para seguir el perfil esteroideo de un atleta y evitar los efectos de la finasterida, según Olivier Rabin, director científico de la AMA.

"Esto forma parte de los esfuerzos que hacemos a distintos niveles para evitar poner demasiadas trabas en la vida de los atletas cuando se pueden encontrar otras estrategias que son igual de válidas en el marco de la lucha contra el dopaje", explicó Rabin.

En cuatro años, una decena de deportistas dieron positivo por este medicamento sin haber presentado una autorización de consumo con fines terapéuticos y fueron sancionados con penas de hasta dos años de suspensión.

"Los casos fueron juzgados y, si los atletas fueron sancionados, es porque al menos hubo negligencia por su parte", destacó Rabin, según el cual "nadie puede ignorar la ley ni la lista de productos prohibidos siendo deportista de máximo nivel".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes