Retiran del mercado en España vacunas contra el papiloma

MADRID (AFP). Las autoridades sanitarias españolas retiraron del mercado 75,582 dosis de vacunas contra el papiloma humano (HPV) que puede provocar cáncer en el cuello del útero, tras ser hospitalizadas dos adolescentes que acababan de ser vacunadas en la región de Valencia (este).

"Una de las dos chicas abandonó la sala de cuidados intensivos este fin de semana y la otra está aún, pero ambas están estables", dijo a la AFP una portavoz de los servicios sanitarios del gobierno regional de Valencia.

Las dos jóvenes, vacunadas la semana pasada contra este virus en el marco de una gran campaña de vacunación de adolescentes promovida por las autoridades españolas, debieron ser hospitalizadas de urgencia tras haberse sentido mal algunas horas después del tratamiento.

Tras haber tomado conocimiento de los dos casos y de su posible relación con la vacuna, el ministerio de Sanidad ordenó retirar todas las vacunas de la marca Gardasil, 75,582 dosis en total.

"Del lote mencionado, 75,582 dosis fueron distribuidas en España, 21,300 de las cuales adquiridas en la regiones de Valencia, Madrid y Extremadura (este) para administrarlas en el marco de su programa de vacunación. El resto fue distribuido a las farmacias", dijo un comunicado ministerial.

El papiloma humano (HPV) puede acarrerar cáncer en el cuello del útero, que afecta a unas 500,000 mujeres al año en el mundo, 80% de ellas en los países subdesarrollados.

Transmitido por vía sexual, el papiloma humano está muy extendido y es muy contagioso.

Según los cálculos, un 70% de las personas sexualmente activas están expuestas en algún momento de su vida, lo más frecuente en la adolescencia o al inicio de la vida adulta.

Desde 2006 es posible vacunar a las jóvenes (preferentemente antes de las primeras relaciones sexuales) contra la infección del HPV. Actualmente se comercian dos vacunas: Gardasil y Cervarix.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes