Revisan lista de alimentos buenos para el corazón

CHICAGO (AP). Un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que lo que sí es seguro sobre la dieta y los alimentos que protegen el corazón es relativamente poco. El estudio realizado por el grupo, apoyado por la Fundación Canadiense del Corazón y los Institutos Canadienses de Salud, analizó casi 200 investigaciones anteriores que involucraban a millones de personas.

Las verduras, las nueces y la llamada "dieta mediterránea" están en la lista de alimentos "buenos" para el corazón. En la lista "mala" están los carbohidratos a base de almidones, como el pan blanco y las grasas llamadas "trans" contenidas en muchas galletas y en las papas a la francesa.

También existe una lista con "signo de interrogación" en la que se encuentran la carne, los huevos, la leche y muchos otros alimentos de los que aún no hay una evidencia contundente sobre si son buenos o malos para el corazón.

"Yo investigo. También compro alimentos para mi familia cada semana", dijo la coautora del estudio, Sonia Anand, de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, quien espera que los resultados "reduzcan la confusión en torno a lo que deberíamos comer y lo que no deberíamos comer".

El estudio, publicado ayer lunes en la revista Archives of Internal Medicine, no es igual a una lista del supermercado. Es más bien una explicación complicada sobre cómo los investigadores calificaron 189 estudios anteriores sobre el mismo tema.

El grupo utilizó criterios desarrollados por Sir Austin Bradford Hill, el fallecido científico británico que ayudó a establecer la relación entre el cáncer de pulmón y el fumar. Si varios estudios relacionaban un alimento o una dieta con una mejor salud cardiaca, entonces esto colocaba al alimento o dieta en la parte positiva de la lista.

La doctora JoAnn Manson, jefa de medicina preventiva en los Hospitales Brigham y de la Mujer en Harvard, dijo que el análisis subraya que hay una gran zona gris y una lista menor de los alimentos fuertemente asociados con la salud del corazón.

Linda Van Horn, profesora de medicina preventiva en la Facultad Feinberg de Medicina en la Universidad Northwestern, dijo que el análisis se trata más de las fortalezas y debilidades de los estudios anteriores que de un consejo para los consumidores.

Pero agregó que la investigación reafirma los beneficios de la dieta mediterránea, que es rica en vegetales, nueces, granos, pescado y aceite de oliva, en comparación con las dietas occidentales ricas en carnes procesadas, carne roja, granos refinados y productos lácteos con altos contenidos grasos.

Además de esto Van Horn no encontró otra razón para amoldar la lista de compras del supermercado de acuerdo a los descubrimientos.

"Se trata en realidad de la totalidad del patrón usual de alimentación, mas que de si comiste un hot dog (perro caliente) el día de la inauguración de la temporada de béisbol", dijo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes