Romper vínculo entre tuberculosis y VIH debe ser prioridad

MÉXICO (AFP). Unos 11 millones de personas en el mundo padecen tanto VIH-sida como tuberculosis por lo que es prioritario lograr un enfoque integral para combatir ambas enfermedades conjuntamente y no por separado como se viene haciendo, pidió este viernes un panel de expertos en Ciudad de México.

"Romper el vínculo entre tuberculosis y VIH debe ser una prioridad. Hasta ahora se han tratado por separado pero debemos romper esa alianza y afrontarlas de una forma integral", reclamó el ex ministro de Salud mexicano Julio Frenk durante la última jornada de la Conferencia Internacional sobre Sida.

Según la OMS, 1,6 millones de personas murieron a causa de la tuberculosis en 2006 y otros nueve millones la desarrollaron en 2006.

Es la enfermedad más mortífera en África subsahariana, donde su asociación con el VIH-sida ha crecido de forma alarmante hasta acumular el 85% de los casos mundiales.

"El VIH se considera el factor de riesgo más importante en la activación de la tuberculosis no diagnosticada", aseguró Chakaya Jeremiah, jefe investigador del instituto de investigación médica de Kenia.

Las pésimas condiciones de los centros médicos contribuyen a expandir esta fatal combinación, destacó Frenk.

"Los lugares donde van a curarse pueden ser peligrosos. Pueden irse con las medicinas que necesitan pero también con un virus que puede matarlos", evidenció.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes