Rusia reanuda compra de hortalizas a Holanda y Bélgica

MOSCU (AP). Rusia reanudó la importación de hortalizas de la Unión Europea, empezando con Holanda y Bélgica, tras una prohibición que impuso por temores a una infección de E. coli, dijo el martes el principal organismo de derechos del consumidor del país.

Se autorizó que los embarques se reanudaran el martes, dijo la entidad, después de una prohibición de 26 días que buscó impedir que el brote de una cepa de E. coli, que tuvo a Alemania como epicentro, se propagara hacia el este.

Alemania informó de una muerte más a causa del brote y elevó a 47 el total de víctimas fatales, pero las infecciones han declinado de manera importante en las últimas semanas.

La UE había calificado de desproporcionada la prohibición a las importaciones decidida por Rusia y la controversia empañó las conversaciones con las que el país pretende ingresar en la Organización Mundial de Comercio.

El organismo de protección de los consumidores de Rusia no informó cuándo se reanudarán las importaciones de hortalizas procedentes de otras naciones de la UE, aunque agregó que la República Checa, Dinamarca, Lituania, España y Polonia están en la lista de espera.

Rusia y la UE alcanzaron un acuerdo sobre certificados y el jefe del organismo, Gennady Onishchenko, dijo que todos los envíos de verduras deberán están acompañados de los documentos individuales que garanticen su seguridad para el consumo humano.

Rusia es la última economía importante que no forma parte de la OMC, el organismo rector del libre comercio internacional, y su ingreso al mismo es crucial para un acuerdo de asociación más amplio que la Unión Europea desea establecer con el país.

El Instituto Robert Koch, el centro de control de enfermedades en Alemania, dijo que el país acumula 47 muertes por el brote. Una persona murió en Suecia y las autoridades aseguran que un deceso en Estados Unidos podría estar relacionado con el brote.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes