SIDA: pacientes tratados y su renuncia al uso del condón

PARIS (AFP). Un estudio australiano contesta un informe suizo según el cual una persona contaminada por el VIH que recibe una terapia antiretroviral puede renunciar al preservativo, y afirma que, sin protección, los riesgos de contaminación se multiplican por cuatro.

El estudio, publicado el viernes por la revista británica The Lancet, fue realizado por un equipo dirigido por el doctor David Wilson, de la universidad de New South Wales (Sidney), que utilizó un modelo matemático en sus cálculos.

El informe de la Comisión suiza del sida estimaba que si no se detectaba el virus del sida en la sangre durante al menos seis meses y si el paciente seropositivo no estaba afectado de otra infección sexualmente transmisible, una pareja serodiferente (un seropositivo, un seronegativo) podía renunciar a las medidas de protección.

El equipo de David Wilson opina que, aunque el riesgo de transmisión del virus disminuye, nunca es "igual a cero", ya que el virus nunca desaparece completamente.

La investigación australiana establece que la probabilidad acumulada, con un promedio de 100 relaciones sexuales por año sin protección, era de 0,22% por año para la transmisión de mujer a hombre, de 0,43% para la transmisión de hombre a mujer, y de 4,3% para la transmisión de hombre a hombre.

En diez años y sobre una población de 10,000 parejas serodiferentes, 215 hombres y 425 mujeres se habrían infectado tras una relación heterosexual y 3,524 hombres luego de relaciones homosexuales. Lo que corresponde, según The , a cuadriplicar los riesgos si no se utiliza protección.

En un comentario, The Lancet subraya que para los suizos hay un "nivel" debajo del cual una cantidad ínfima del virus no pude provocar la infección, mientras que los investigadores australianos el riesgo sólo disminuye progresivamente, sin que haya un nivel.

Ante esta incertidumbre, sería "prudente" combinar el tratamiento y los preservativos, subraya la revista.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes