El Salvador prepara masiva prueba para detectar VIH

ETIQUETAS

SAN SALVADOR (AFP). Bajo la consigna "Prueba que eres humano. Hazte la prueba de VIH, es gratis", el ministerio de Salud prepara para el 27 de junio una masiva prueba en todos los hospitales de El Salvador, con el fin de detectar el Sida en la población, informaron a la AFP fuentes oficiales.

El director del Programa Nacional del Sida, Guillermo Galván, declaró a la AFP que se impulsa una campaña mediática para motivar a la población a "vencer el miedo" y que acuda a la red de hospitales tanto públicos como del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

"Tenemos toda la logística ya lista en las instituciones del Estado, en el ISSS y cinco organizaciones de la sociedad civil. Esperamos realizar unas 60,000 pruebas en el día nacional para la prueba del VIH", aseguró a la AFP Galván.

A la campaña para detectar el Sida se sumarán equipos móviles que estarán en los principales centros comerciales de la capital, mientras que unidades del batallón de Sanidad Militar se desplazarán en otros puntos del país.

La directora del departamento de VIH-Sida del ISSS, Carolina Melgar, aseguró que "ya con la experiencia anterior (de 2007)", esperan atender en su institución a un total de 13,850 personas.

La campaña cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

En junio de 2007, cuando se celebró la primera jornada, se realizaron un total de 54,461 pruebas, de las cuales 378 dieron positivo.

A las personas que resultan positivas, según Galván, se les pone en tratamiento especializado y dependiendo de su estado inmunológico se les envía directamente a terapias en los hospitales públicos.

Según las estadísticas oficiales, entre 1984 -cuando se detectó el primer caso- y diciembre de 2007 en el país han registrado 20,789 casos de contagio de sida.

En lo que va de 2008, se han confirmado 694 nuevos infectados, lo que refleja que a diario cuatro salvadoreños contraen la temida enfermedad.

En Centroamérica, según el director del Programa de VIH-Sida, El Salvador es el único país en que se realiza la prueba masivamente.

Anualmente, según el ministerio Salud, El Salvador invierte en la lucha contra el sida 10 millones de dólares, más otros montos -no especificados- que aporta el Fondo Global de las Naciones Unidas contra el Sida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes