Salud Salud - 

El Salvador: prohiben fumar en lugares públicos y privados

SAN SALVADOR (AP). La Asamblea Legislativa aprobó una ley que prohibe fumar en lugares públicos y privados, al tiempo en que regula la venta, publicidad y comercialización del tabaco.

"Es (la) primera vez que el país cuenta con una ley antitabaco y debemos apreciarlo como una ley importante en materia de salud pública", dijo a la AP el diputado y doctor Enrique Valdes, del opositor partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Valdes agregó que sin duda es "una contribución enorme al país en razón de proteger a los miles y miles de fumadores involuntarios que sufren los impactos de los fumadores voluntarios".

La Ley del Control del Tabaco fue aprobada con los votos de 64 de los 84 legisladores, incluidos del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante la sesión plenaria de la semana que concluyó la madrugada del viernes.

La ley prohibe fumar en lugares como centros de trabajo, en el transporte público, establecimientos de salud, sitios de esparcimiento para menores, así como la distribución de cigarros en centros públicos, entre otros.

Se reguló la venta menudeada de cigarrillos y ahora solo se venderán en cajetillas, debido a que en un 50% de ésta se "deberá tener un diseño y un mensaje absolutamente claro para que quien fume sepa que ese es un producto nocivo para la salud", indicó Valdes.

Se establecieron multas ante incumplimientos con un monto de 57.00 dólares por faltas leves y hasta más de 6.720 por graves en el caso de distribución de cigarros en lugares públicos o privados, y dirigir campañas de publicidad de ese tipo a menores de edad.

En esta nota: