El Salvador registra 24 muertes por diarrea y aumento de dengue

San Salvador, ( EFE). Al menos 24 personas han muerto en El Salvador en lo que va de año a causa de diarrea, informaron hoy fuentes oficiales, que alertaron también sobre un aumento en la incidencia del dengue y de la gripe A.

En lo que va de este año, el Ministerio de Salud registra " 24 muertos por diarrea a nivel nacional", dijo en rueda de prensa la viceministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar.

Destacó que los casos de diarrea y gastroenteritis se han incrementado un 20 % respecto al mismo período del año pasado.

Una portavoz del área de Salud afirmó a Efe que desde enero a la fecha se han registrado 163.374 casos de diarrea y gastroenteritis, 27.024 más que los 136.350 contabilizados durante el mismo lapso del año anterior.

El año pasado durante la misma fecha fallecieron 19 personas, precisó la fuente.

Menjívar también destacó que los casos de dengue este año se han "disparado el triple" con relación al mismo período de 2011.

El año pasado (de enero a mayo) se registraron 631 casos de dengue, mientras que este año durante el mismo período hay 1.806, de los cuales 98 han sido del tipo hemorrágico, detalló.

Entre el 9 y 10 de mayo el Ministerio de Salud realizó la primera jornada nacional contra el dengue, para evitar un repunte de esta enfermedad, que hasta ahora ha causado la muerte de una menor de edad a principios del año.

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura del mosquito "aedes aegypti" y se registra especialmente en los países tropicales y subtropicales.

Menjívar reportó, además, que existe un "incremento alto" de los casos de gripe A.

En ese sentido, la funcionaria explicó que el año pasado por esta fecha se habían registrado 3 casos y en la actualidad hay 50, sin que se hayan reportado muertes,.

A pesar del aumento de casos, la funcionaria aseguró que "no es (un brote) epidémico", pero sí un llamado de atención para que la población tome las medidas preventivas adecuadas, como el lavado de manos, indicó.

Entre junio y agosto es cuando más circula los virus de la gripe común y de la A, por lo que a inicios de este mes la cartera de Salud lanzó una campaña nacional de vacunación.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes