Santiago de Chile bajo niveles críticos de contaminación

SANTIAGO (AFP) - La capital chilena registró el domingo niveles críticos de contaminación ambiental, los más altos en 10 años, que se concentraron en su mayoría en las comunas ubicadas en el oeste, de acuerdo a índices del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma).

En las comunas de Cerro Navia y Pudahuel, el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) alcanzó la tarde del domingo un nivel 442, considerado peligroso para la salud de las personas.

El indicador fue el más alto registrado en Santiago desde 1997, cuando el ICAP alcanzó el nivel 600 en algunas comunas de la capital chilena.

El límite aceptado por las regulaciones ambientales es 100.

El sábado las autoridades habían decretado estado de 'preemergencia ambiental', luego de que el viernes y ese día el ICAP sobrepasó el nivel 300.

La medida implicó la prohibición de circular a unos 360,00 vehículos, cerca del 20% del total del parque automotriz de Santiago, y el funcionamiento de unas 800 industrias.

Este lunes regía en tanto un estado de 'alerta ambiental', que restringe la circulación del 60% de los automóviles fabricados antes de 1992.

Las autoridades esperan que las lluvias pronosticadas para el miércoles alivien la contaminación ambiental en la capital chilena, una de las que tiene índices más altos de polución ambiental en América Latina.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes