Siamesas separadas en cirugía sanan bien, permanecen juntas

Las siamesas de Bután que fueron separadas en un hospital australiano la semana pasada han sanado bien, muestran su lado travieso y se ha vuelto imposible mantenerlas separadas, dijeron empleados médicos.

Joe Crameri, director de cirugía pediátrica en el Hospital Infantil Royal de Melbourne, dijo a la prensa el jueves que ha habido algunas complicaciones en el camino, pero las niñas de 15 meses, Nima y Dawa, han logrado buenos avances.

Las niñas estaban unidas en la parte inferior del pecho sobre la pelvis y compartían hígado. Fueron separadas durante una delicada cirugía que duró casi seis horas. Uno de los retos principales fue la reconstrucción de sus abdómenes.

Crameri dijo que las áreas que manipularon durante la cirugía parecen sanar bien.

“Las niñas regresan a una vida más normal, así que otra vez comen y comienzan a moverse”, dijo a la prensa. “El área que reparamos en su estómago parece soportar bastante bien la distensión. Así que estamos muy contentos y mamá en particular está muy contenta”.

Kellie Smith, coordinadora de enfermeros del hospital, dijo que las gemelas tienen un vínculo cercano.

“Intentamos mantenerlas un poco separadas, pero siempre logran medio desplazarse con el trasero y entrecruzar las piernas”, dijo. “Así que en un principio intentamos mantenerlas en camas separadas, pero no les gustó para nada así que están en la misma cama juntas y felices, jugando entre ellas. Es realmente hermoso ver”.

Smith dijo que las niñas son traviesas.

“Están contentas, aplauden, ríen, nos sonríen a todos y, a veces, nos dicen que nos vayamos cuando ya están hartas”, comentó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes