Salud Salud - 

El Sida ya ha afectado a más de 21 mil salvadoreños

SAN SALVADOR (AFP) - El sistema de salud de El Salvador ha registrado en los últimos 24 años un total de 21.380 salvadoreños que han contraído el VIH-Sida, por lo que las autoridades han redoblado los llamados preventivos a "cuidarse" de contraer el mal que a diario enferma a cinco personas en el país.

"Hoy estamos redoblando nuestro esfuerzo por lograr que menos salvadoreños contraigan el VIH-Sida, es una enfermedad mortal de la que se debe cuidar la gente -especialmente los jóvenes- y la mejor manera es la fidelidad en pareja y usar los métodos para evitar un contagio", dijo el ministro de Salud, Guillermo Maza.

Según las cifras del ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), las estadísticas reflejan que desde 1984, cuando se detectó el primer caso en el país, hasta el pasado mes de agosto, se acumulan 21.380 casos de la temida enfermedad.

Del total, el 61% de las personas viven con el virus, mientras que el 39% están desarrollando la enfermedad.

Las mismas cifras del MSPAS indican que solo de enero a agosto pasado se contabilizaron 1.293 nuevos contagios, un promedio diario de cinco personas, en su mayoría jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

"Son cifras amargas que nos dicen mucho de la importancia de hacer conciencia del enorme riesgo de contraer la enfermedad, y son los jóvenes los más propensos a contraerla, es lamentable, por ello es importante concientizar a los jóvenes, muchos ignoran cómo se contrae el VIH-Sida", remarcó Maza.

En un intento por redoblar sus esfuerzos preventivos, el MSPAS lanzó una campaña pública de concientización denominada "Protégete del VIH, menos parejas, menos riesgo, sé fiel".

Según el Programa Nacional de Prevención del Sida, El Salvador invierte anualmente 35 millones de dólares en atención a la patología y en programas y campañas preventivas, y parte de esos fondos son aportados por el Fondo Global de las Naciones Unidas contra el Sida.

Actualmente, además de la campaña mediática de prevención, el MSPAS también trabaja con una decena de universidades privadas a las que acude personal del ministerio a ofrecer charlas a los estudiantes sobre el VIH-Sida.

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas enfermas de VIH-Sida, pese a reconocer los esfuerzos del MSPAS en contra del avance de la enfermedad, lamentaron que en el país aún exista discriminación hacia los que padecen el mal.

"Una de las principales denuncias de violación a los derechos de las personas con Sida es que en el país algunas empresas todavía siguen exigiendo la prueba (de VIH-Sida) para otorgar un trabajo y eso no debe de ser pues la ley lo prohíbe, pero a veces lo menos que se cumplen son las leyes", lamentó el coordinador de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, Odir Miranda.

FUENTE: Agencia AFP