Salud Salud - 

Sida se desplaza hacia jóvenes y mujeres en Centroamérica

SAN JOSE (AFP). La epidemia del sida se está desplazando rápidamente hacia las personas más jóvenes y las mujeres en Centroamérica, por lo que urge programas educativos y de prevención, informaron expertos que preparan un congreso regional sobre el tema.

En la mayoría de los países del istmo, las nuevas infecciones con el virus se están dando en personas entre los 15 y 24 años y hay un aumento importante del número de mujeres afectadas.

En el caso de Honduras, la relación de casos por sexo ya ha llegado a ser de 1 a 1 entre hombres y mujeres, luego de que la enfermedad se focalizaba principalmente en la población masculina.

En ese contexto se realizará en Costa Rica el VI Congreso Centroamericano sobre ITS/VIH/SIDA (CONCASIDA) del 1 al 5 de marzo, con la participación de unas 1,500 personas entre funcionarios gubernamentales, investigadores, representantes de organismos no gubernamentales y personas VIH positivas y con sida.

El énfasis de este congreso estará puesto en la relación existente entre la pandemia del VIH, el sida y la juventud, explicó Patria Salgado, representante auxiliar del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), uno de los organismos que participan en la organización del evento.

"El 94% de las personas con VIH están en edad productiva y reproductiva, lo que tiene implicaciones para la supervivencia de las comunidades y de las empresas, así como para el mantenimiento a largo plazo de la capacidad productiva", comentó Salgado.

La viceministra de Salud de Costa Rica, Ana Morice, señaló que la principal vía de transmisión del sida sigue siendo la sexual, lo que indica la necesidad de reforzar las estrategias de educación en el ámbito de la sexualidad.

"Las personas adolescentes y los jóvenes son muy vulnerables al VIH, porque desconocen el riesgo que enfrentan si no ejercen prácticas seguras de sexualidad", indicó la funcionaria.

Lo positivo es que "diversas intervenciones educativas que hemos realizado en Costa Rica con grupos de jóvenes, han demostrado que sí es posible cambiar sus prácticas y conductas hacia una sexualidad responsable", aseguró Morice.

FUENTE: Agencia AFP