Sida: millones de vidas salvadas, la epidemia es menor de lo previsto

Millones de vidas pudieron ser salvadas en el mundo gracias a la generalización de los antirretrovirales: la epidemia de sida es hoy un poco menor de lo que que se temía, incluyendo en América latina, reveló este martes un estudio.

Publicado en la revista médica británica The Lancet, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington fue presentado en la conferencia internacional sobre sida organizada esta semana en Melbourne (Australia).

Según la revista, se trata "del estudio más completo" realizado a la fecha "sobre los objetivos del milenio para el desarrollo", en materia de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

Según el documento, la cantidad de nuevos infectados con el virus VIH ha venido cayendo en el mundo desde el pico de 2,8 millones de nuevos infectados por año alcanzado en 1997. Actualmente son 1,8 millones las personas que se infectan anualmente.

Por esa razón, el total de gente con VIH ha seguido creciendo hasta alcanzar 29 millones en 2012.

El pico de la epidemia fue en 2005, cuando el VIH mató a 1,7 millones de personas en todo el mundo. Desde entonces, la cantidad de víctimas anual disminuyó a 1,3 millones de muertos en 2013, contra 1,5 millones según cifras difundidas la semana pasada por ONUSIDA. Hay 29,2 millones de portadores de VIH (contra 35 millones según ONUSIDA).

"De nuestro análisis de las cifras del VIH se deduce que la epidemia de VIH es menor de lo que había estimado ONUSIDA", el organismo de la ONU que coordina la lucha contra la enfermedad, indican los expertos, dirigidos por el doctor Christopher Murray, de la Universidad de Washington.

Los antirretrovirales que permiten combatir eficazmente el VIH hasta volverlo indetectable en la sangre no ofrecen una cura completa pero permiten prolongar la vida de las personas infectadas de manera duradera.

En el caso de las mujeres embarazadas infectadas, el tratamiento permite además evitar la transmisión del virus a sus hijos.

Esos tratamientos permitieron salvar 19,1 millones de "años de vida-personas" desde 1996: 5,7 millones en países en desarrollo y 13,4 millones en países desarrollados.

El estudio estima que la epidemia de sida en América Latina y en Europa del Este es menos importante de lo que se había anticipado anteriormente. En Filipinas, la situación es en cambio peor.

"La inversión global en los tratamientos anti-VIH permite salvar vidas a un ritmo elevado", asegura el doctor Murray, según el cual la calidad y la eficacia de los programas antisida cambian mucho de un país a otro.

La conferencia internacional sobre el sida organizada en Melbourne por la Sociedad internacional sobre el sida reúne a más de 12.000 científicos, expertos y militantes hasta el 25 de julio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes